Skip to content Skip to navigation

Historia

Un grupo de amigos aficionados y habituales espectadores de las corridas de toros, muchos pertenecientes al mundo universitario, crearon en 1989  la Fundación de Estudios Taurinos para mostrar que desde una perspectiva rigurosa, se puede trabajar, investigar y divulgar cuanto concierne a la Fiesta de los Toros. Al requerimiento inicial respondieron alrededor de sesenta aficionados que se constituyeron bajo unos estatutos, redactados por el notario sevillano Rafael Leña Fernández. El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Excmo. Sr. D. Luis Manuel Halcón de la Lastra, Conde Peñaflor, apoyó desde un principio la iniciativa y, para comenzar, nos cedió el local donde poder desarrollar nuestra principal función, es decir, “dar a la estampa tareas editoriales”. Actualmente,  la Real Maestranza sigue siendo nuestro principal  patrocinador. En 1993, se proyectó la edición de la Revista de Estudios Taurinos que con un carácter periódico (bianual) aborda el estudio de la Tauromaquia desde diferentes perspectivas. Tribuna abierta de reflexiones sobre el rico universo de los toros. Interroga a la Tauromaquia desde la Arqueología, Antropología, Ética, Derecho, Literatura, Música, Sociología, Historia, Filosofía, Arte, Genética y Zoología, y, por supuesto, desde la Afición. Se han publicado hasta el momento 34 números.

La gran acogida de la Revista de Estudios Taurinos fue el motivo para que el impulso y entusiasmo de muchos miembros del consejo y colaboradores, con su entonces presidente Pedro Romero de Solís, propusieran a su patrocinador, la Real Maestranza de Caballería, editar otra colección, esta vez de libros, cuyos números ofrecieran trabajos acreditados de Tauromaquia, bien procedentes de estudios de investigación o tesis doctorales de autores contemporáneos, bien producto de reediciones de libros antiguos y agotados, que siguieran teniendo interés divulgativo y científico. Esta nueva propuesta fue generosamente acogida por la Real Maestranza de Caballería, viendo la luz el primer volumen de la colección Tauromaquias en 1996.

Para este proyecto, cuya finalidad  era promover dentro de un ámbito muy concreto, el universitario, el estudio riguroso de la Tauromaquia, era fundamental contar con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Este fue el germen de un Convenio de colaboración firmado en esos años entre la Universidad Hispalense y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Las funciones de las partes quedaban definidas y la finalidad era compartida por todos: la difusión de la Tauromaquia, fuera del contexto habitual, profundizando en sus orígenes, en sus manifestaciones socio-culturales y huyendo de los tópicos y el folclorismo convencional.

Las características técnicas de cada número, tanto de la Revista como de la Colección Tauromaquias  han permanecido inalterables desde el primer volumen hasta el último, por lo que ha guardado una unidad en estilo que dota al conjunto de una visibilidad amplia y una solidez editorial indiscutible. Por ello, tanto la Revista como la Colección Tauromaquias han sido objeto de galardones a lo largo del tiempo. En el año 2001, le fue concedido a la Revista de Estudios Taurinos el Premio Clarín Taurino por “su aportación a lo largo de ocho años en los valores culturales de la Tauromaquia a través de una rica expresión literaria”. Asimismo, a uno de los libros de la colección editado en 2011, Fiesta de toros. Bosquejo histórico del marqués de San Juan de Piedras Albas, le fue otorgado el Premio Nacional de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas) con la colaboración del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), el Instituto Cervantes y los suplementos literarios del ABC, El Mundo y El País.

Tanto los contenidos de la Revista de Estudios Taurinos como los títulos de la Colección Tauromaquias son seleccionados en las reuniones del Consejo editorial y del Patronato de la Fundación de Estudios Taurinos, sometidos a consulta  y análisis ante sus miembros y, finalmente, propuestos a la Real Maestranza para su publicación. Profesores e investigadores son escogidos para formar este Consejo/Patronato entre los socios fundadores y se invita a participar a otros miembros colaboradores expertos en las materias científicas concernidas.

Es momento para recordar por su dedicación y criterio en la selección de títulos y preparación de los mismos, al desaparecido Dr. D. Antonio García-Baquero González, co-fundador de la Revista  y perteneciente al consejo editorial; varias veces Presidente y Secretario de nuestra Fundación y, en la última etapa de su vida, Director de la Colección Tauromaquias.

La Fundación, asimismo, ha organizado varios Seminarios, Simposios, Encuentros  en la Universidad de Sevilla, en la Residencia de Estudiantes de Madrid (CSIC) y en las Reales Maestranzas de Caballería de Sevilla y de Ronda. Por la dilatada y eficaz trayectoria que la Fundación de Estudios Taurinos ha venido realizando a favor de la Tauromaquia, le fue otorgado en diciembre de 2012 el Premio de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP).