REVISTA N.º 16 Homenaje a Julian Pitt-Rivers (junio 2003)

1. Pedro Romero de Solís: Introdución: “Homenaje a Julian Pitt-Rivers”, págs. 11-15.

1. Antoinette Molinié: “Metamorfosis andinas del toro”, págs. 19-34.

2. María Jesús Buxó: “Juego de luces y espejos. Identidad y tragedia en el ritual taurino”, págs. 35-55.

3. Patricia Martínez de Vicente: “Una prolongación del Sacrificio del Toro de Pitt-Rivers en México”, págs. 57-82.

4. María Dolores Vargas Llovera: “La fiesta del toro de calle. Descripción de una tradición popular en la Sierra de Espadán (Castellón)”, págs. 83-94.

5. Luis Capucha: “Barrancos, pura fiesta”, págs. 95-131.

6. Francis Wolf: “¿Por qué muere el Toro? Examen de la teoría pitt-riversiana", págs. 133-147.

7. Francisco Campuzano: “Toro de la Virgen de Grazalema. Funcionamiento y cultura del Toro de la Virgen del Carmen”, págs. 149-194.

8. Pedro Romero de Solís: “La montera. Un complemento indumentario entre la naturaleza y la cultura”, págs. 195-238.

Evocaciones

1. Annie Maïllis: “Carta póstuma a Pitt-Rivers. Variaciones sobre el peto y la coleta”, págs. 243-258.

2. Fréderic Saumade: “Sacralizar para desacralizar”, págs. 259-264.

3. José Antonio González Alcantud: “Paseos por Granada con Pitt-Rivers", págs. 265-277.

Pitt-Rivers en el Parlamento Europeo

1. Dominique Fournier: “La cría del toro de lidia como modo de conservación cultural y ecológica”, págs. 283-294.

2. Pedro Romero de Solís: “Tauromaquia, Rituales e Identidad”, págs. 295-302.

Recensiones

- Aguado, F. (2003): Figuras del siglo XIX, Madrid, editorial Campobravo, por Álvaro Acevedo, págs. 307-310.

- Aparicio Macarro, J. B.; Peña Blanco, F. y Barona Hernández, L. F.:Aplicación del Análisis de imagen al Estudio Exteriorista de las encornadurasy Elena Mozos Mora y Javier Arola Navarro:Estudio Inmunoestoquímico de la Expresión de Citoqueridinas en los cuernos del toro de lidia, Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, por Ángel Martín Vicente, págs. 311-314.

- Azara, P. (Com.) (2002):Toros. Imagen y culto en el Mediterráneo antiguo, Catálogo de Exposición, Barcelona, Institut de Cultura: Museu D’Historia de la Ciutat, Hellenic Ministry of Culture, por José Pérez de Lama, págs. 315-326.

- Forneas, M.ª Celia (2002): Periodistas taurinos españoles del siglo XIX, Madrid, Fragua, por Juan Carlos Gil González, págs. 327-331.

- Gómez Pin, Víctor (2002):La escuela más sobria de vida. La tauromaquia como exigencia ética, editorial Espasa-Calpe, por Juan Carlos Gil González, págs. 333-338.

- Cobaleda, M. (2002):El simbolismo del toro. La lidia como cultura y espejo de humanidad, Madrid, Biblioteca Nueva, 396 págs., por Carlos Martínez Shaw, págs. 339-343.

- Mira Blasco, Filiberto (2002): 100 años de toreo en Sevilla (1900-2000), Sevilla, 509 págs., por Graciela Fernández de Bobadilla, págs. 345-349.

- Serrán Pagán, Ginés (2002): El Toro de Grazalema. La fiesta de Toros más antigua de EspañaAlconbendas (Madrid), ed. Pueblos blancos, 242 págs., por P. Romero de Solís, págs. 351-360.

V Homenajes y Presentaciones

- Homenaje rendido por la Fundación Real Maestranza de Caballería de Sevilla a Pepe Luis Vázquez, págs. 365-367.

- Presentación de las últimas publicaciones de la Fundación de Estudios taurinos, págs. 369-376.

Dibujos de Ruiz Navarro

Editorial Universidad de Sevilla

Para ver los contenido completos  y las normas de edición ir al enlace

Suscripción a la revista